LA EVALUACION FORMATIVA
DIEZ CARACTERISTICAS DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA:
Cizek (2010), despuies de analizar la historia, características y desfaíos de la evaluación formativa, sintetizó diez caracteristicas principales:
1.- Requiere que los estudiantes asuman la responsabiloidad de su propio aprendizaje.
2.- Comunica objetivos de aprendizajes claros y específicos.
3.- Se centra en los objetivos que representn resultados educativos valorados con aplicabilidad, más allá del contexto de aprendizaje.
4.- Identifica conocimientos y habilidades actuales del estudiante y los pasos necesarios para alcamnzar los objetivos deseados.
5.- Requiere el desarrollo de planes para la consecución de los objetivos deseados.
6.- Alienta a los estudiantes a progresar y auto - monitorear la consecución de las metas de aprendizaje.
7.- Proporciona ejemplos de metas de aprendizaje, incluyendo (cuando resulte pertinente)los criterios o rúbricas que se utilizarán para calificar el trabajo del estudiante.
8.- Genera la evaluación frecuente entre pares, la autoevaluación y la integración de la evaluación dentro de las actividades de aprendizaje.
9.- Incluye retroalimentación concreta y oportuna en relación con los objetivos de aprenbdizaje, proporcionando oportunidades para que el estudiante revise y mejore los productos de su trabajo y su comprensión.
10.- Promueve la metacognición y la reflexión de los estudiantes sobre su trabajo.
Arequipa, 1 de febrero del 2023.
______________________________________________________________________
Comentarios
Publicar un comentario